escudo kishintai
escudo kumikenjo
Alejandro Bosch

Alejandro Bosch

kenjutsu

estrangulación

katana

ushiro kubishime

proyección aikido

Asociación Cultural Kishintai - Aikido Goshinjutsu
 

Asociación Cultural Kishintai

   Creada en Junio de 1995, la “Asociación Cultural Kishintai”, viene desarrollando la enseñanza del arte del Aikido. Este arte marcial lo desarrolló el Maestro japonés Morihei Ueshiba, tras toda una vida de práctica en las artes marciales de los samurais y principalmente basándose en el Aikijujitsu de su maestro Sokaku Takeda.

    La Escuela Kishintai, tiene como objetivo la enseñanza del Aikido desarrollado por Morihei Ueshiba en los años anteriores a la II Guerra Mundial, siendo este un estilo más contundente que el aikido que realizó en los últimos años de su vida y que han adoptado la mayoría de escuelas actuales de Aikido. También estudiamos los principios técnicos del Ken-jutsu (técnicas con sable), el Jo-jutsu (técnicas con un palo largo), el Tambo-jutsu (técnicas con palo corto) y la introducción en el camino del Iai-jutsu e Iai-do (técnicas del manejo de la katana).  Además  del trabajo con estas armas tradicionales, también se adapta el mismo a la realidad actual, bates de béisbol, imitaciones de  botellas, pistolas etc.

Dirección Técnica

    Para conseguir los objetivos de la Escuela, contamos con la Dirección Técnica del Sensei Alejandro Bosch, fundador de la misma, con una dilatada experiencia real en el campo de la seguridad y el control de personas de caracter violento y 30 años en la práctica del Aikido. Esta Asociación es independiente y no está sujeta por tanto a los designios del Aikikai en Japón ni a ninguna otra Federación nacional o extranjera.

¿Por qué se viste de negro?

    Al comienzo de la existencia de la Asociación se vestía con el tradicional keikogi blanco y Hakama negra, hasta que se fundó dentro de la misma escuela el Departamento de armas “Kumikenjo”.  Los practicantes de esta rama vestían de negro para diferenciarse.  Con el tiempo el resto de gimnasios que formaban la Asociación se desligaron de ésta, quedando en ese momento sólo los representantes que vestían de negro.
Algunos grandes  maestros del Aikido reconocido por Aikikai también vistieron de negro en algún momento (Tadashi Abe, Jean Zin, Nakazono…) y en la actualidad también hay escuelas de aikido que llevan hasta keikogis de color azul. 

¿Aikido Kishintai es realmente Aikido?

    Hay quienes dicen que no practicamos Aikido, sino Aikijujitsu, Aikibudo, defensa personal, etc.  Cierto es que Kishintai dista a veces un poco de muchas escuelas de aikido pero no de otras tantas que piensan de la misma manera que nosotros;  “El Aikido debe estar a la altura de cualquier otro arte marcial cuando en la calle se ha de usar como defensa personal”.  Esta máxima es bien conocida por el Director Técnico de la Escuela Sensei Alejandro Bosch puesto que durante 15 años practicó el Aikido federativo y reconocido por el Aikikai, pero esos conocimientos tuvieron que ser ligeramente modificados, (dando lugar al estilo Kishintai actual),  cuando a lo largo de su experiencia vital tuvo que ponerlos en práctica en innumerables ocasiones.  Casos reales, debido a su profesión de seguridad durante 20 años en discotecas, salas de fiesta y locales similares, y de 13 años de igual servicio en centros de rehabilitación de toxicómanos, donde debido al tipo de pacientes, las peleas eran casi a diario y donde siempre salían a relucir, navajas, jeringuillas y alguna que otra pistola….  Bien es cierto que algunas de ellas se podían solucionar por medio del diálogo, pero lamentablemente otras tantas veces no era posible y requerían de técnicas expeditivas, directas y contundentes...

  ¿Quién puede practicar Aikido Kishintai?

   El Aikido como ejercicio físico favorece la coordinación de todo nuestro cuerpo con lo que se consigue un mayor desarrollo psicomotriz en todos los aspectos, tanto físicos como psíquicos ya que el ejercicio físico del Aikido no está para nada desligado de la concentración mental necesaria para realizarlo.  El Aikido kishintai no requiere una condición física especial, ni dar grandes saltos o patadas,  por lo que puede practicarlo casi cualquier persona. 

   Desde los primeros días se puede obtener nociones de autodefensa ante determinadas agresiones, si bien una enseñanza más depurada y completa del arte requiere tiempo.  No se infringe un daño innecesario al agresor al no ser que nos lo propongamos, recuerde que según establece el código penal la defensa debe ser proporcional al ataque.

    Eso sí, esta Asociación no imparte clases a niños por su carácter marcial y peligroso en manos poco responsables.  Asimismo también se reserva el derecho de admisión a adultos por el mismo motivo.



  Morihei Ueshiba

Morihei Ueshiba

Sokaku Takeda

Sokaku Takeda

Tadashi Abe

Tadashi Abe

Autodefensa


puntos vitales


defensa personal femenina
 
randori
arma de fuego proyección
 


autodefensa
       
    defensa personal   asociación aikido